27.11.05

Harry Potter y el Slash Fan Fiction


De qué hablamos (breve e incompleta introducción al mundo del fanfiction)

"El fan fiction es un camino cultural que repara el daño hecho en un sistema donde los mitos contemporáneos son propiedad de corporaciones, en lugar de pertenecer al pueblo". Henry Jenkins

Hasta mediados de la década de los 60 se llamaba fanfiction a las obras realizadas por escritores de ciencia ficción que publicaban de manera amateur en fanzines, para diferenciarlos de los autores profesionales. Esta definición dejó paso a la más actual en la que se entiende por fanfiction la narración creada por un aficionado a una determinada obra (libro, película, serie de televisión), tomando los personajes y situaciones de la obra original y creando nuevas situaciones para estos.
El único problema de esta definición es que tendríamos que incluir como fanfiction a la práctica totalidad de los mitos de Chtutlu o a las novelas de L. Sprague de Camp y Lin Carter basadas en Conan el Bárbaro, así que quizá deberíamos incluir una matización respecto a la intención del escritor: el fanfiction no se escribe con intención literaria sino por pura afición.
La cultura dominante, la mediática, establece una división entre cultura popular y cultura académica o alta cultura. Esa cultura popular, que todos conocemos, toma forma de serie de televisión, música o literatura de género, y son los medios los que te marcan cual es tu forma cultural de expresión según tu edad, gustos o nivel económico. Mientras tanto la expresión popular "tradicional" es cada vez más tradicional y menos expresión. Pero hay otra cultura popular, escondida tras la mediática, desconocida para la tradicional, de distribución mínima o nula, que con la llegada de Internet ha experimentado un crecimiento desmesurado. Estableciendo una división entre cultura popular mediática frente a cultura popular, podríamos colocar el fanfiction entre estos dos fenómenos: sus referentes son mediáticos pero sus características formales son, en general, pertenecientes a esa otra cultura popular escrita, que, obviamente, se desarrolla fuera de los círculos académicos.
Los primeros fanfiction (fics a partir este momento) son creados por seguidores de la serie Star Treck a finales de los 60. Publicados en fanzines, estos primeros fics marcan algunas de las tendencias y temáticas que se siguen hasta hoy y que luego veremos. Otros clásicos de los fics son El prisionero, El señor de los anillos y, actualmente, Harry Potter y las series manga. En el caso de los X-Files, incluso aperecen los "Spooky Awards" premios concedidos a través de una lista usenet al mejor fanfic de la serie (http://2005.spookyawards.org/cgi-bin/search.cgi).
Sin duda la aparición de internet supone un cambio fundamental en el mundo de los fics (como en toda la cultura popular occidental, después de todo) pasando de publicarse en fanzines de consumo endogámico a acceder al inmenso e-zine que supone Internet. Foros, e-zines, portales temáticos, páginas ex profeso,..., todas las herramientas de la red de redes al servicio de una publicación prácticamente gratuita con una distribución casi universal.

De qué hablan (mini vocabulario para no llevarse sorpresas)

Al navegar por Internet a la búsqueda de fics te encuentras, a parte de la correspondiente clasificación por edades, con una clasificación (en algunos casos incluso advertencias sobre edad) muy completa, indicando el contenido, el resumen y los personajes principales. Realmente sorprende este sistema en un medio tan a menudo caótico en lo que respecta a la ordenación de la información como es Internet.
Uno de los tipos de fics más conocidos, y rehuídos, es el tipo Mary Sue. El autor del fic crea un personaje que se convierte en el eje de la historia, no por aportar nada sino por dedicarse a aconsejar a todo el mundo. Este personaje, que lo sabe todo, lo hace todo bien, y a quien todo el mundo quiere, todos menos el lector, es una especie de encarnación del propio autor en el fic.
Algunas de las etiquetas más conocidas serían las siguientes:
Universo alterno (AU), Batman trabajando de escriba en el Egipto faraónico.
Crossover, donde se mezclan universos diferentes, el típico "quién ganaría, Superman o Godzilla"
Songfic, fic basado en una canción, Arwen Undomiel llorando por las esquinas con una canción de Shakira de fondo (en este caso transcrita, alternando canción con trama).
Out of Character (OoC,) donde los personajes pierden la personalidad que les dió su creador y pasan a ser como quiere el escritor del fic (¿y por qué no se inventa otro personaje y ya está?)
Real person fiction (RPF), donde el escritor hace de personas reales (actores, cantantes, deportistas) los protagonistas del fic.
Pastiche o Parodies, parodia
De los siguientes sólo decir que, obviamente, se tratan en general de OoC y, la mayoría sólo funcionan cuando se mueven en el ámbito de la parodia:
Het: historia explícitamente heterosexual
Slash: historia con componentes homosexuales (seria el equivalente al manga yaoi)
Lemon: historia con sexo explícito
Lime: no tan explícito
PWP: ("Porn Without Plot" or "Plot? What Plot?") lemon sin historia
Mpreg: hombre embarazado (si, has leído bien)

Por qué escriben estas cosas? (una aproximación desde lejos al escritor de fics)

Cuando un aficionado se encuentra con la necesidad de saber más sobre el mundo que le plantea el autor, este puede estar satisfecho por su trabajo de creación (sobre todo si gracias a ello vende figuritas, calendarios, camisetas, ...) pero el aficionado seguirá queriendo saber más. Y algunos de estos se pondrán manos a la obra (o al teclado) para rellenar huecos dejados en la obra, continuar la serie, narrar las precuelas o, ya puestos en faena, cambiar un final o salvar a nuestro personaje favorito. Esto se incrementa en el caso de series inconclusas o de libros con varias entregas.
En principio, el fic no debería ser otra cosa que una historia dentro del mismo universo creado por el autor original y debería seguir unas reglas (de coherencia, de continuidad) respecto a la obra original, pero como hemos visto en la clasificación, esto no es así en muchos casos.
Dando un vistazo rápido a la producción de fics que circulan por internet podemos extrapolar que el escritor de fics es, en realidad, escritora, con una edad que va desde los 12 a los 30 años, con todo las diferencias que esto supone en cuanto a temática, tratamiento de personajes y, sobre todo, ortografia y gramática. Así encontramos adolescentes preocupadas, sobre todo, en escribir y reescribir sobre las parejas, que en muchas historias descubren que se gustan, salen, discuten, se prometen amor eterno y ahí se acaba la historia. Las escritoras de fics ya no tan adolescentes, suelen ir por otros caminos más complejos (pero reitero: no buscan escribir literatura), con más temas, aunque el de las parejas siga siendo el principal (ahora con un tono más adulto). Después volveremos sobre el tema.
Es bastante común que la escritora de un fic pida que se le envíen Reviews opinando sobre la historia (obviamente los que se envían suelen ser positivos, sino te gusta no envías nada) y dando consejos sobre la posible continuación o evolución de los personajes. Dentro de esta comunicación entre fanficcioneras destaca como se toman prestados (indicando de quién) hallazgos de otras autoras, como un hechizo, la referencia a un personaje, etc. Otro elemento que llama la atención es la importancia que se le da a la autoría del fic, remarcándose en la mayor parte de las webs que sólo se aceptan historias originales. Hay que destacar que el escritor de fanfiction no está solo, sino que forma parte de una comunidad de escritores/lectores que se retroalimentan.

Qué hacen en Hogwarts (los fics de Harry Potter)

Harry Potter es, sin duda, el fenómeno de fans més destacable de los últimos años y estos fans están, en su mayoría, en la edad ideal para escribir fics. Si a esto unimos el tiempo que pasa entre entrega y entrega (en algunos casos, más de un año) tenemos terreno abonado para la proliferación de escritores de fanfictions. Es impresionante el número de páginas y foros de internet dedicados al fenómeno Potter y, en muchos de estas páginas y foros, hay un trocito de ancho de banda para poder editar historias.
En el mundo de Rowling la magia es algo totalmente cotidiano y hay hechizos y pociones para casi todo; el escritor de fics puede poner a sus personajes en la situación que quiera gracias a una poción mal hecha o salvarlos de un grave aprieto con un hechizo sacado de la manga.
Pero además, en el mundo de Harry Potter (el Potterverso??) hay adolescentes con las hormonas desbocadas en un internado mixto. Así encontramos numerosas historias sobre parejas, muchas de las cuales se podrían titular: Cómo convertir a Harry Potter en Candy, Candy. Dentro de estas historias hay muchas dedicadas a los padres de Potter y su época en el colegio que siguen las mismas normas. Pero no sólo los adolescentes tienen problemas amorosos, también los profesores entre ellos o, normalmente, con los propios alumnos. De estas historias el protagonista absoluto es Severus Snape, el cual, según muchos fics, debería acabar en Azcaban, no por mortífago sino por pederasta.
Hay, obviamente, historias de aventuras, donde, siguiendo el esquema de los libros, aparece un misterio que Potter deberá solucionar con la ayuda de sus amigos. Incluso continuaciones de los libros que suponen verdaderos volúmenes; un ejemplo Harry Potter y el Ocaso de los Altos Elfos, equivalente fanficcionera a la sexta entrega, en treinta y dos capítulos.

"Señor Spock, nunca me hubiera imaginado esto de usted" (el Fanfiction Slash)

Entre los diferentes tipos de fan fictions hay uno que goza de muy buena salud y cuyo descubrimiento ha llevado a este artículo. Se trata del fic de temática slash. El slash, como hemos comentado antes, es el fic basado en relaciones entre hombres (aunque también existe el femmeslash), relaciones que pueden ir desde el simple erotismo al lemon sin narración (los PWP). El slash aparece con los fics de Star Treck y su nombre viene de la costumbre de indicar los nombres de la pareja protagonista del romance separados con una barra (slash) El orden de los nombres indica la posición dominante/sumiso de los personajes. Aunque el nombre de Slash como tal no aparece hasta mediados de los 80, la primera historia de este tipo aparece en 1974.
Kirk/Spock fueron los primeros en estrenar el género, con una historia donde no aparecían sus nombres y que era poco "detallada", de forma que el fic se consideró como una relación entre un hombre y una mujer, y sólo más tarde la autora explicó de qué trataba realmente. La comunidad trekkie no acceptó demasiado bien este tipo de material al principio e, incluso, se les envió a algunos actores de la serie copias de historias donde sus personajes aparecían como gays; una de estas llegó a William Shatner que llegó a consultar a su abogado, el cual le dijo que era mejor no dar publicidad al tema. Esa actitud de no levantar polémicas sigue siendo la que rige la política tanto de escritores, actores y de los grandes estudios cinematográficos.
Después de Star Treck le llegó la hora del slash a otras series como Starsky y Hutch o Expediente X (donde la pareja favorita era Mulder/Krycek; eso le pasa a Mulder por no hacerle caso a Scully). Pero no solo de series vive el fanfiction, también tuvieron su momento slash Led Zeppelin o los Guns N Roses (que querían, llamándose Slash el guitarrista) y, por supuesto, El Señor de los Anillos, con Sam/Frodo y Aragorn/Legonas como protagonistas, y Harry Potter, con Harry/Draco y Snape/cualquier otro, como parejas principales.

¿Por qué escriben estas cosas?(II)

“[El slash] es la única fantasía sexual de mujeres para mujeres que se ha producido sin el control o interposición de la censura del mercado editorial o la imposición de una línea de conducta por parte de escritores/editores” Joanna Russ

Cómo hemos visto anteriormente la mayor parte del universo fanfictionero está compuesto por mujeres y, en el caso del slash, continua siendo así. Centrémonos: estamos hablando de historias sobre relaciones, más o menos explícitas, de carácter homosexual, entre hombres, escritas y consumidas por mujeres, entre los 15 y los 30 años, ¿extraño? No tanto.
En la aparición de las primeras historias slash podemos ver la necesidad de establecer una alternativa a la cultura erótica masculina, lo cual es posible gracias a la situación surgida en los 70 (la liberación sexual) época de nacimiento tanto del slash occidental como del yaoi japonés. En el caso japonés es bastante clara la alternativa que presenta el manga amateur de (y para) chicas adolescentes al manga, erótico o no, para hombres en los que el papel de la mujer está sumamente estereotipado.
Otro elemento es la ausencia de personajes femeninos interesantes para los parámetros actuales en la mayor parte de la cultura mediática. Esto hace que la escritora de fics se identifique con el personaje masculino, que en ese momento pasará a ver atractivos a los hombres, al igual que la escritora. Así podemos ver que aunque se trata de hombres, casi siempre hay uno de los dos que “cede” parte de su personalidad a las hormonas femeninas.
Por otra parte, el fic slash permite poner a los personajes en situaciones (violentas, bizarras, de dominación) que de ser protagonizadas por mujeres resultarían demasiado desagradables para el público femenino y, por supuesto, para la misma escritora.
¿Cómo se ve este tipo de literatura desde fuera? Es curioso el diferente acercamiento que se realiza desde la crítica literaria según el crítico conozca o no previamente el mundo del fandom y del fanfiction. El crítico externo verá el slash como un elemento excepcional, no relacionado con otra literatura popular y muy pobre en sus planteamientos, y se centrará fundamentalmente en el tipo K/S, justificando en parte estas relaciones al ser Spock un alienígena. El crítico fandomita se sorprende cuando encuentra el slash pero, una vez superado el shock, lo incluye dentro del resto de narración fanfiction e, incluso, se le ocurre escribir un artículo sobre ello.

“Que no me entere yo que ese culito pasa hambre” (y el slash llega a Hogwarts)
Obviamente, y siendo Harry Potter el fenómeno de fans que es, no podía quedar ajeno a este mundo. Aunque sí aparecen personajes femeninos interesantes, Hermione, Ginny o Bellatrix, siguen siendo minoría y no son los caracteres principales. En muchas de las historias se le da la vuelta a un dicho popular de manera que ahora del odio al amor solo hay un paso, y esto se convierte por obra y gracia de la pluma de la escritora de fics, en la razón principal de las relaciones “extrañas” que escribe. Así, Potter no odia a Draco Malfoy sino que se dedica a caer emocionado en sus brazos en cuanto los dejan solos, Snape no solo no odia a Potter sino que se “pierde en sus esmeraldas” y le tiemblan las piernas cuando lo ve (esto es un OOC y lo demás tonterías) o te enteras de las cosas que Rowling no quiere explicar, como que son los celos los que llevan a Sirius Black intentar matar a Snape cuando son alumnos en Hogwarts, porque este y Remus Lupin salían juntos.
Vamos a ver algunas de las parejas principales y alguno de los esquemas que se repiten en muchas de las historias.

Harry Potter/Draco Malfoy
Suelen empezar con un "le odio mucho" siguen con un "pero que bueno está" se enrollan, se dan cuenta de como es el otro de verdad y acaban queriéndose mucho a pesar de todos los problemas. Las posibilidades de que Harry Potter acabe embarazado son altas ( no hay clase de educación sexual en Hogwarts).

"Bien, tal vez no estaría tan mal la cena, después de todo. Se desnudó allí mismo, animado ante la perspectiva, y regresó a la sala solo para encontrarse con un igualmente desnudo Draco, tumbado en la alfombra frente a la chimenea. Sus miradas se cruzaron y estallaron en carcajadas. -Draco... ¿qué posibilidades había de que ambos estuviéramos pensando en lo mismo?- dijo Harry, subiéndose a horcajadas sobre el rubio y dejando caer un hilo de jarabe de chocolate sobre el pálido pecho. -Conociéndonos, cien de cien- contestó el Slytherin, ronroneando de gusto cuando la hábil lengua de Harry limpió todo rastro de chocolate. –Uh, eso se siente bien... tienes espíritu de chef, ¿no es así?- -Siempre y cuando me pueda comer mis propias creaciones...- Harry dibujó unos círculos concéntricos alrededor de los pezones de Draco, y con especial deleite lamió hasta que la piel quedó limpia y húmeda. Le dedicó especial atención al sonrosado botón, mientras su mano bajaba hacia el creciente miembro del rubio, masturbándolo. -Lo que te dije hace un rato no fue por conveniencia, Harry. En verdad te amo- musitó Draco, repentinamente expresivo, cosa rara en él. Harry alzó la vista y observó el delicado rostro de ojos grises y pelo rubio de su Slytherin, detestado durante tanto tiempo y amado por azares del destino. Habían pasado tantas cosas, y ahora por fin estaban juntos, estables y enamorados. Sintió un nudo de felicidad en el pecho. -Yo también te amo, Draco- dijo Harry.
(Misiva. Lanthir. )

Remus Lupin/Sirius Black
Lupin es uno de los personajes más "femeninos" de la saga, y sus características principales son su dulzura, sus hermosos ojos dorados y su afición por el chocolate. Black aparece siempre como un niñato conquistador. Hay dos tipos de historias: las de la época del colegio, que acaban con Black en Azcaban, y las posteriores al tercer libro.

Severus Snape/Remus Lupin
También aquí hay dos momentos en las relaciones, en la época del colegio que acaba con la conocida broma de Sirius, y ya de adultos. En este segundo caso la relación previa de Lupin con Black suele estar más o menos implícita.

Severus Snape/Lucius Malfoy
La relación suele ser de amor/odio con un alto grado de dominación que empieza desde la escuela, con Malfoy como dominante que no puede demostrar lo mucho que quiere al otro por culpa de su orgullo slitheryn. Por lo visto, muchas acaban de manera nefasta.

"Severus aún mantenía la varita en alto con los ojos desorbitados, obligando la maldición en ese cuerpo ya muerto. Apenas escuchó detrás de sí a Cecil y Malcon aplaudir por el espectáculo, aunque les hubiera robado el honor de matar al auror. Matar... había matado al auror... No escuchó al futuro matrimonio despedirse de Malfoy y salir de la mazmorra, no escuchó a éste acercarse y con suavidad bajarle el brazo rígido. Severus se sentía como petrificado. La oscuridad había descendido sobre él como una lluvia de plomo, envenenándole. El miedo y la adrenalina aún fluían por sus venas como caballos desbocados; y con una dulzura extraña, fuera de lugar en aquella habitación del infierno, sintió unos labios deslizarse por su garganta. Lentamente fue tumbado sobre el duro suelo de piedra, caliente y pringoso por el baño de sangre aún reciente que lo cubría. Era como ser depositado sobre un lecho de amapolas, abotargado por el aroma dulzón de su polen o de la muerte, no habría podido decir. Severus se dejó hacer sin resistirse, sin voluntad, abandonado como una muñeca de trapo en ese manto colorado y húmedo. La impresión de lo que había hecho había bloqueado su cordura, su raciocinio, su comprensión del mundo. Apenas a dos metros de él estaba el cadáver de Strauss, pero en su delirio ya no era un cuerpo; era una roca, un paisaje. Un resto, sí, sólo un resto de algo que fue y la erosión se llevó; y él bien podía dejarlo atrás también, para concentrarse en la boca que besaba la comisura de sus labios. Él podía concentrarse en lo que su cuerpo sentía: eso era fácil, era seguro. ¡Y era tan terrible el deseo de tener esos labios de seda sobre los suyos! Éstos jugaban con su piel ansiosa, añorante, ofreciéndole aleteos de mariposa sobre las mejillas y la mandíbula, nunca besándole. Desesperado, Severus enfocó la vista sobre sí, y allí estaba un ángel, un ángel pintado de rojo como él mismo, un ángel viscoso y contaminado, pero de ojos límpidos y acerados. A ellos no había llegado el veneno, y Severus abrió sus brazos como nadando en la piscina de sangre, dándole la bienvenida. -Lucius... –ronroneó con voz sedosa, caliente. Un ángel llamado Lucius." (La vuelta atrás v2. N Snape. )

Harry Potter/Severus Snape
La relación homosexual que, probablemente, más niños ha dado al mundo mágico. La mayoría están ambientadas en Hogwarts, tanto siendo Harry alumno (Advertencia: Chan=Adulto/Menor) o, posteriomente, regresando al colegio como profesor.
Una historia típica podría ser , más o menos, así: descubren lo que sienten por el otro, pero no se atreven a confesarlo, acaban aceptándolo y, en un arrebato, muestran sus sentimientos de manera muy "explícita". Se enrollan, discuten, se enrollan, vuelven a discutir, normalmente por un problema de celos o de conciencia de Snape (¿porqué? ¿por tirarse a un alumno? que quisquilloso) que deja para el arrastre a Potter, para acabar los dos juntitos de nuevo y, a ser, posible con niños por el medio. Es curioso como Dumbledore no solo suele conocer la situación sino que la apoya activamente. En este tipo de historias, un accidente con una poción peligrosa puede ser el comienzo de toda la narración.



( Materia pendiente. Mavitomo)

Últimas consideraciones sobre el slash

Una historia slash no es una narración erótica gay, es más, a falta de un estudio estadístico más profundo, podemos decir lo siguiente: a la mayor parte de los gays no les gusta, al considerarlo humillante. Existen escritoras lesbianas de slash, aunque también recibe críticas desde este sector por no realizar una política gay activa.
En general, a los hombres heterosexuales no les gusta; sólo algunas parodias les parecen divertidas o aceptables. Hay sexo y no les gusta, ¿increíble?
Se trata de literatura de esparcimiento y , aunque si existe interés en el reconocimiento dentro del grupo, no se busca en general otra cosa que la propia expresión individual.


Miniguía galáctica del fanfiction en castellano de Harry Potter

Generales no slash
www.fanautores.com
www.comicha.com.ar
www.harryargentino.com.ar/fansfictions/

Generales con slash
http://kokoro.dreamers.com/main.php?cat=harry.htm
www.fanfiction.net

Slasheros
www.slasheaven.com
www.slasheavenarts.com
www.cruciatus.net/cute/
http://forever.dreamers.com/hp/
http://ranmalluvia.iespana.es/Fanfictions/Harry_Potter/01.html


Raquel Vallés i Navarro

11 comentarios:

Several dijo...

Resulta interesante ver lo que opinan de nosotros, de lo que escribimos y hacemos por parte a alguien totalmente ajeno a nuestro género. De todos modos, el slash presupone muchísimo más de lo que pintás ahí (para darte cuenta deberías haber leido mucho, yo llevo más de 3 años en esto). También no pude dejar escapar ciertas equivocaciones que dejaste pasar:
1- "consumidas por mujeres, entre los 15 y los 30 años," Conozco chicas que se iniciaron a los 9 años y mujeres de más de 30. Está bien, la media es 15-30, pero así como lo decís suena a que luego se vuelve algo pasajero.
2- ¿Porqué no mencionaste al fem-slash? Es la contracara del slashfiction aunque sea minoría.
3- ¿Le has preguntado a Lanthir si te dejaba poner parte de su historia allí? ¿Pensaste alguna vez qué podría pasar con su historia cuando dejás su link allí para que cualquiera lo lea? Como flames de gente intolerante, del tipo que solemos recibir en fanfiction a veces.
4- "Una historia slash no es una narración erótica gay, es más, a falta de un estudio estadístico más profundo, podemos decir lo siguiente: a la mayor parte de los gays no les gusta, al considerarlo humillante". Ni tanto, tengo amigos que les gusta el slash y lo escriben. ¿Humillante donde? Conozco gente con todas las inclinaciones sexuales que escriben slash o fem-slash... Como bien decís, deberías hacer un análisis más profundo porque ni la mayoría lo cree humillante ni la mayoría lo adora. Prefieren leer libros de homoerótica y muchos desconocen la existencia del SLASH.
5- "Se trata de literatura de esparcimiento y , aunque si existe interés en el reconocimiento dentro del grupo, no se busca en general otra cosa que la propia expresión individual." - Es mitad y mitad. ¿Cuando se la pasan pidiendo reviews, qué crees que piden? Algo de reconocimiento, muchas veces merecido y otras no tanto. Es no solo expresión individual sino DISFRUTE general.

Nada. Simplemente eso.
Quizás investigaste un montón, quizás escribiste lo que pensabas. Aún así, yo, que estoy en esto hace un tiempo ya, no estoy muy de acuerdo en cómo has planteado las cosas. De todos modos, sigue siendo interesante leer lo que otros piensan del slash.
Suerte
Salu2

~Several~

Alfredo Álamo dijo...

Te contesto yo como editor del blog a unas cuantas cuestiones.
Lo primero es que el artículo no pretende ser nada más que una aproximación al género y la mayor parte de lo que explicamos ha sido extrapolado de artículos académicos anteriores. Si te interesa podemos darte la relación completa de artículos en cuestión.
Mencionamos el femslash, pero de pasada, es cierto. En Harry Potter hay muchísimo más slash que fem y, aunque visitamos "Girls room" decidimos no incluirlo. (por espacio, más que otra cosa)
Hemos utilizado pequeñas partes de historias como ejemplo( el derecho de cita), poniendo el reconocimiento de autoría y enlace al texto en cuestión. Si alguna autora no está de acuerdo en que la citemos, no tenemos ningún problema en cambiar o adecuar el artículo. Como los textos en slashheaven son públicos y requieren registro, pensamos que no pasaba nada por poner un ejemplo.
Lo de los gays que no les gusta viene de un artículo de la comnidad gay donde dice que a la mayor parte de ellos no les agrada el slash y se sienten humillados, lo cual no quita que haya gays a los que les guste. Pero ya te digo que es un estudio hecho en EEUU por una revista de contenido gay.
Lo de esparcimiento y reconocimiento, entendemos que la actitud escritora no se deja llevar por líneas editoriales ajenas y tampoco busca la profesionalización (a nivel económico) Así que, evidentemente, es un divertimento general compartido por escritores y lectores sin cortapisas ni inferencias.
Existen otros estudios y aproximaciones al Slash que hemos estado leyendo y, la verdad, no había casi nada, nada en realidad, en castellano desde una perspectiva externa al slash. Desde luego, no pensábamos en juzgar o dar una mala imagen de él, creo que en eso estaremos de acuerdo.
Y ya que estamos, una pregunta.
¿Cómo entendéis desde el género su ubicación? Sobre todo la relación con otros géneros como el Hurt/Comfort y el Smarn, así como la literatura popular en general. Y si existen diferencias en el origen del Slash en castellano y el anglosajón.

Gracias por leernos

Alfredo Álamo dijo...

Ah, y que el artículo no es mío. Igual no ha quedado claro, pero es de Raquel Vallés. Yo sólo le ayudé en traducciones y en algo de el fandom en general.

Anónimo dijo...

Me ha parecido muy interesante tu artículo. De hecho, concuerdo en bastantes cosas, por ejemplo, en lo del Mary Sue...Yo soy de las que casí odian éste género , ya que me parece irreal y empalagoso. Si leo un fanfiction debe tener personajes creibles y maduros por lo que en realidad muy pocos me convencen.

En cuanto a la moda del slash...Yo soy una persona de gustos amplios. Me gusta leer toda buena historia ya sea hetero, yaoi o yuri. Quizás ultimamente esté leyendo más yaoi y algo de yuri porque como bien dice al artículo, se pueden dar ciertas situaciones de más violencia, crudeza y tensión sexual que en un fic hetero chocarían bastante. A parte de que, me parece bastante atractivo y emotivo eso de que una personas resueltamente heterosexual luche contra los prejuicios de la sociedad y contra al aceptar que le atrae alguien de su mismo sexo.

Hay preciosas historias de amor prohibido de temática hetero, pero al ser "lo normal" que un hombre y una mujer se amen, me resulta algo más interesante ver lo mismo entre dos personas del mismo sexo. Tiene , en mi opinión, claro está, como más intensidad y drama.

De todos modos, no hago racismo literario. Siempre leo todo lo que me parezca bueno e interesante sea de la temática que sea, aunque últimamente esté mas atraida por éste tipo de historias por los motivos antes explicados.

Muy buen artículo y análisis :***

Several dijo...

mmm... ahora me dejaste intrigada. Pues nada, me pondré en campaña para hacer una investigación sobre el slash en español una vez que se ponga en marcha el Censo Yaoi...
^_^U Disculpa si te parecí agresiva. XD debe ser el calor.

Salu2
Several

Melmek dijo...

¿Como puede ser que haya vivido hasta el día de hoy sin saber de todos esas cosas?
Gracias por abrirme los ojos :P

Lanthir dijo...

Hola, soy Lanthir, la que escribió "Misiva". Por casualidad llegué aquí y me ha sorprendido el encontrarme con un fragmento de mi fanfic ejemplificando el pairing Harry/Draco. Como dijo Several, es interesante conocer la forma en que las personas externas ven a los escritores slashers (también hay hombres, no solo somos mujeres), aunque haya sido en tono burlesco básicamente, según mi opinión.
Sin embargo, lo que exponen aquí es válido. Lo único que quisiera decir es que, aunque el fanfic slash tiene sus fallas y estereotipos (mismos en los que he caído yo misma, tengo que admitir), en verdad hay historias que no se pueden juzgar con el resto, debido a la calidad que presentan. El género del fanfic slash solo busca entretener, pero también desea mejorar y ofrecer al lector mayor calidad cada vez. No todas las historias son del tipo que aquí se pinta. Tal vez la escritora del artículo podría haber investigado un poco mas a fondo en Slasheaven.

En fin, que ha sido interesante, aunque me ha dado algo de pena que precisamente hayan escogido uno de mis peores trabajos, y justo en el peor contexto :P Niños malos, esto me va a hacer ver mal, muy mal XD

*Lanthir*

Alfredo Álamo dijo...

Hola, Lanthir

Creo que ya lo he comentado, pero la idea del artículo era de aproximación al género. Un análisis más completo llevaría , me temo, demasiado tiempo, sobre todo teniendo en cuenta que había que hablar primero del fan-fiction general y sus tipos, hasta llegar al Slash.
En cuanto al tono, bueno, no es burlesco, desde el momento en que no buscamos la burla hacia nadie. Es, creo yo, desde la sorpresa (reconoce que, de primeras, sorprende ;) ) y luego, desde un sano sentido del humor: cualquier otro tema que tratamos por aquí suele tener ese tono.
Gracias por la visita y siento haber puesto justo ese texto. Pero es que hay tanto que nos perdíamos para seleccionar un ejemplo Draco/Potter.

Anónimo dijo...

Hola,hace poco que he descubierto el fenomeno fanfic y slash, y basicamente, casi todas las preguntas que hasta ahora me he planteado sobre el tema están respondidas en este artículo, que me parece muy bueno. Pero lo que de verdad me gustaría saber, es por qué tantos y tantos slash sobre el mundo de Harry Potter tienen como protagonista a Severus Snape, ya que según el canon ( los libros de J.k.Rouging) es un personaje tan desagradable, tanto en el aspecto físico como personal)Habrá influido la interpretación de Alan Rickman en las películas?
/tia muriel/

Anónimo dijo...

me gusto tu articulo yo soy fanatica del slash y he escrito algunas historias y coincido en muchos puntos de tu articulo pero difiero en lo de la humillacion hacia la gente gey yo veo el fanfic slash como una forma de expresion que de otra forma no se nos permitiria ni tan solo visualizar.
gracias por el articulo me aclaro muchas dudas

Berenice García dijo...

hola! me encanto su articulo, muy sencillo y basico, como bien lo dijieron una mera aproximación puesto que hay mucho, mucho mas sobre el slash... de hecho, faltan muchos trabajos de investigación objetivos tanto cualitativos como cuantitativos para explicar el fenomeno... lo unico en lo que estoy en desacuerdo es en la humillacion hacia la gente gay... concuerdo en que a muchos gays no les gusta el genero y lo e comprobado... pero tambien hay otros que les encanta... (tomar una muestra de puras personas que no les gusta el slash no comprueba nada) tienen incluso su forma de escribir y los fics que hacen son wow!! el slash tambien objeto de estudios desde la perspectiva de la teoria queer y es como bien se da a entender en una frase una literatura feminista y masculinista(k no se confunda con hembrismo y machismo). literatura, si; momento de recreación, tambien. pero lo mas importante del slash es que al leerlo con frecuencia loss prejuicios y los estereotipos de nuestra cultura heterosexista poco a poco van declinando asi como la filosofia personal de cada slashera al respecto porque incluso entre nosotras no llegamos a concordar!! respecto a lo que preguntabas de la literatura del fanfic anglosajon y latinoamericano hay un articulo sobre ello en: http://www.slashzine.com/Anteriores/005/Ficci%F3n/Ficci%F3n%20-%20Los%20art%EDculos%20de%20Intruders%20-%20Slash,%20la%20oveja%20negra%20del%20fandom.htm (de perla negra) y bueno, que puedo decir, soy chica y me encanta el slash desde hace unos cincos años... pero como acafan tiendo a revolver mi fanatismo con lo academico (y me a funcionado, jeje ñ_ñ)!!! bueno, gracias por el articulo ^^