12.9.06

Hispacon 2006

Desengañado, decepcionado y con una profunda sensación de hastío.
Así es como me siento hoy.
Llevamos, desde la junta de la AEFCFT, ocho meses bregando por conseguir una Hispacon en condiciones. En teoría contábamos con gente seria y profesional, la editorial Berenice, para montar una convención que hiciera olvidar el amargo sabor de boca de la Ibercon pasada.
Durante ocho meses dimos la cara por esa gente, Berenice, disculpando su continuo mirar por encima del hombro, su distanciamiento, su parquedad a la hora de dar información, sus mútliples desapariciones... Todo porque, cuando, en cada ocasión dábamos ya por perdido el proyecto, nos aseguraban que todo iba bien. Que no había problemas.
Así que les dimos crédito. Confiamos en ellos. Creímos sus palabras.
A partir de ahí la culpa es en gran parte nuestra por no mandarlos a tomar viento. Culpa nuestra por no habernos dado cuenta mucho antes del verano y no cuando estábamos en la recta final, pasando con holgura el punto de no retorno.
Me encontré con ellos en Asturias. Apenas unos segundos en los que me prometieron cumplir ciertos puntos de manera inmediata. A la cara y sin ningún problema me mintieron. Desconozco si la hispacon eran sólo negocios para ellos y a partir de ahí se comportaban conmigo, en concreto, como con un comercial cualquiera al que dar largas.
Aún así, tras incumplir lo que decían y volver a desaparecer durante un mes entero, nos dieron fechas para concretar información. Para darnos lugares, actos e invitados.
En lugar de eso y a dos meses de las fechas que ellos habían elegido, deciden desvincularse del proyecto, dejando en la estacada a mucha gente sin la más mínima contemplación.
Ponen la excusa del dinero. No que no tuvieran, sino que no tienen el suficiente para su gran proyecto.
Jamás condicionaron la viabilidad de la Hispacon a subvenciones por recibir. Se nos dijo que el dinero no era problema desde un principio.
Contaban con menos de lo que querían. Aproximadamente seis o siete veces más que el presupuesto de las últimas hispacones. Pero insuficiente para el bonito castillo encantado que querían montar. Desconozco el porqué decidieron no montar unos actos menos importantes, quizás por pensar que algo así no les daría el impulso mediático que buscaban. Lo desconozco. Me da lo mismo, la palabra Berenice se borra de mi vocabulario, no quiero saber de ellos absolutamente nada nunca más. Y, por supuesto, desanimo a cualquiera que quiera trabajar con ellos.

¿Y ahora?

Estamos trabajando a contrarreloj. Algo se hará, aunque sea con la décima parte del dinero con que contaban. Y en diez veces menos tiempo. Pero será todo lo que podamos hacer y acudieremos con la cabeza bien alta. No todos pueden hacer lo mismo.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Forza!

Javier Romero dijo...

Ánimo y seguro que salis de esta

Fran Ontanaya dijo...

¿Hay alguna idea ya de dónde se va a organizar?

Alfredo Álamo dijo...

Ideas haylas... estamos en ello.

Anónimo dijo...

Ya me extrañaban a mí tantas largas en la lista de correo de la AEFCFT... ¡Qué cabronada! :(

Anónimo dijo...

Pa'lante, y conmigo podéis contar para lo que queráis. Mucha Suerte.

Isi dijo...

Ánimo, sí. Y un beso.

Anónimo dijo...

Jode, jode mucho aunque se viera venir.
A ver si podemos enmendarlo.

Anónimo dijo...

Animo Alfredo, seguro que conseguireis salir airosos de esta... si necesitais ayuda y os sirve de algo mi lapiz podeis contar son él ;-).

VMGB dijo...

Os agradezco a todos vuestras palabras de apoyo. Como ya ha dicho Alfredo, haremos lo que podamos. Yo también tengo mucho que decir sobre este tema, pero la haré cuando esté más calmado.

VMGB dijo...

Errata: "lo haré" por "la haré".

Nacho dijo...

Este año no pensaba ir por la distancia y las fechas (sin puente por medio no apetece hacer más de 400 Km). Sin embargo me he quedado un poco flasheado porque, optimista que es uno, pensaba que la cosa salía adelante y que detrás de Berenice había gente seria.

Una putada morrocotuda.

Anónimo dijo...

El objetivo de hacer una Hispacón tiene que ser hacer una Hispacón. Punto. Nada más. No buscar otras ventajas personales o comerciales. Ojito con eso para el futuro. Ya tendríamos que haber aprendido.

Palomares dijo...

Ostras. Qué putadón.
Y así por dar un idea a lo bruto, lo primero que salga, que seguro que habéis contemplado y que ya estaréis moviendo y todo, pero yo lo digo igual: ¿Valencia?
Hay grupo activo, experimentado en marrones, supongo, distancia estupenda de las dos ciudades que más aficionados pueden aportar (Madrid y Barcelona), y sobre todo Camps está deseando que vaya gente, lo sé de muy buena tinta, y supongo que está dispuesto a gastarse pasta. El último día del cdec, el Club de Creativos (publicitarios) fue allí, estuvo Camps y no paró de repetir en su discurso que volviéramos, que volviéramos, que volviéramos. Tendrá que amortizar los millones, claro. Y tampoco es que seamos tantos publicitarios, igual cuatrocientos o algo así.
Bueno, suerte, y ánimo, que de barullos como estos salen las mejores cosas.

Alfredo Álamo dijo...

Uy, aquí no está la cosa para mucho hasta que pase la Copa América. Vamos, que a dos meses vista ni siquiera te reciben.
Pero estamos en ello, de verdad.

Santiago Eximeno dijo...

Ánimo... y a ver si hay suerte y podemos disfrutar de una Hispacon, que no necesariamente debe ser un despliegue de efectos pirotécnicos que al final acaban en nada.

Anónimo dijo...

Ánimo y más besos. :-(

Casinoyfurcias dijo...

Pues eso, chico, que menuda hijoputez por parte de los "señores" estos de Berenice.

Ánimo y apoyo, y si necesitáis un cable, ya sabéis dónde estoy.

Juanma Sincriterio dijo...

Muchos ánimos!

Jacques Fuentealba dijo...

Muchos animos y coraje, no veo que decirte mas,


Jacques Fuentealba

Anónimo dijo...

En tres días se le ha hecho más daño a la ciencia ficción que con la caída de ND.

Y no me refiero a lo de Córdoba nada más.

Gorinkai dijo...

>>En tres días se le ha hecho más daño a la ciencia ficción que con la caída de ND.

Y no me refiero a lo de Córdoba nada más.<<


Bueno, bueno... No nos sobreestimemos.

¿Cuánta gente ha participado en los follones? ¿Diez, quince personas?

¿Cuántos aficionados se han enterado? ¿25? ¿50? ¿Y eso qué porcentaje es de los que van a lo suyo, que es comprar y leer libros y dedicarse a sus asuntos?

Es mucho más serio, por lo puñetero y por las molestias causadas, los que ha pasado con la HispaCon. Me gustaría que la gente no mezclara este tema con una escaramuza fandomita (llamarlas "guerras" no es más que otra sobreestimación de la propia importancia, y me temo que históricamente las ha habido más gordas -con estos ojitos las he presenciado, cosas de llevar cierto tiempo- y con las mismas consecuencias en lo relativo al género: ninguna, a la larga) en la que los únicos resultados han sido un par de egos escaldados y algunas declaraciones de dignidad ofendida. Lo de la HispaCon es un problema, lo otro, ganas de perder el tiempo y chafardear.

Anónimo dijo...

mucho ánimo!!!!!!! suerte!!!!!!! ya veréis que al final os sale todo genial!!!!!!! a.v.