27.6.05

Z de Fort


Charles Hoy Fort. Escritor de ciencia ficción frustrado, periodista de segunda, taxidermista e investigador excepcional de fenómenos no menos excepcionales.
Para los que vengan de lejos, Charles Fort (1874-1932) logró un cierto renombre con su obra “El libro de los condenados” en el que recopilaba, y comentaba con su peculiar filosofía, todo tipo de sucesos inexplicables sucedidos a lo largo y ancho del mundo. La traducción al castellano es de Domingo Santos y, vaya, mi biblioteca cuenta con una copia conseguida de segunda mano. No puede decirse que su prosa fuera excepcional y la mayor parte del libro permanece en un alto nivel críptico, pero el metódico y sistemático modo de trabajo de Fort resulta atractivo. Llegó a reunir más de mil trescientas fichas, dice la leyenda que fueron muchas más, pero que la mayoría de ellas desaparecieron durante un extraño incendio.
Las ideas de Fort siguen activas hoy en día, con varias revistas, webs y asociaciones dedicadas a su figura y trabajo. Es de reseñar la página web de Mr.X en la que aparecen todos sus trabajos, “New lands”, “Wild talents”, “Lo!”, gran parte de sus cuentos primerizos y parte de su correspondencia. Ideal para todo aquel que quiera acercarse en profundidad a esa inquietante figura.
Por mi parte, siempre me ha llamado la atención que Fort escribiera tres novelas de ciencia ficción, de las cuales no ha quedado rastro posible. De las dos primeras se nombra su temática, sendas invasiones y control mental por parte de marcianos y venusianos, pero de la tercera sólo se sabe que Fort la quemó antes de intentar siquiera su publicación. Los títulos no dejaban tampoco luz sobre su contenido, llamándose X, Y, y Z. A partir de la destrucción de Z, Fort se obsesiona por los fenómenos extraños y su clasificación. ¿Qué encontró para abandonar, destruyendo incluso su obra, y dedicarse a tratar de avisarnos de la guerra en el cielo que sucedía sin que lo supieramos?
Z, la novela misteriosa de Charles Hoy Fort. No digan que no da, al menos, para un cuento.
Netografía básica:
http://www.fortean.org
http://www.resologist.net (la web de Mr.X, imprescindible)
http://en.wikipedia.org/wiki/Charles_Fort (buen artículo con links interesantes)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuidado con las ideas para cuentos que desde el cebo de la ciencia ficción erótica parece que estamos algo enganchados...

Alfredo Álamo dijo...

Nah, Fort da para uno, dos tres o cien cuentos. Y para algún libro que otro. Ahora, erotismo y Fort... va a ser que no ;)

Anónimo dijo...

"there are more things in heavens and upon the earthe, than you can know with your philosphy"

machbeth