30.6.06

Música de viernes (IV) y el estado de las cosas

Si, ya sé que no posteo demasiado últimamente. He estado liado con las nuevas tiras de la Legión del Espacio, la versión en papel de la Legión del Espacio, las camisetas de La Legión del Espacio, las mantas de la Legión del Espacio y el papel higiénico de la Legión del Espacio.

Pero ya he terminado, así que volveremos a la carga en breve.

De momento os dejo la canción del viernes. Subid el volumen, me lo agradeceréis.

Electric Six - Radio GaGa

23.6.06

Musica de Viernes (III) Calor, Arena y Fuego

Llega la noche de San Juan, o al menos la noche en la que nos vamos a acercar a la playa para sentirnos más paganos de lo normal. Hace calor, un calor pegajoso que irá aumentando a lo largo de la tarde. Siempre refresca al lado del mar.

The Mars Volta - The Widow - Frances the mute

22.6.06

Asturcon 2006

Este año en la Asturcon se va a hablar de blogosfera y género fantástico, así que, aprovechando que no me la iba a perder ni por asomo, han decidido contar conmigo para la mesa redonda que han montado a tal efecto. Estaremos allí Julián Díez y Alvy, junto con algun otro Bloguero Ilustre por determinar.
También estaré en la presentación de Tierras de Acero Magazine, con otra mesa redonda interesante con Santi Eximeno y Juanma Santiago, entre otros.
Así que ya sabéis, si estáis por Gijón del 7 al 9 de Julio, dejáos caer por la zona de la Semana Negra y buscadnos en el Rey del Pulpo... digooo, en la Carpa de la Asturcón.

20.6.06

Almas de Metal


Acabo de volver de un pequeño viaje por Bélgica, cinco días escasos para desconectar de la realidad diaria tan enrarecida en los últimos meses. Siempre viene bien salir a descubrir nuevas ciudades, costumbres, rincones oscuros... Materia prima en estado puro para un puñado de cuentos.
Al pasear por Bruges, una ciudad de ensueño, no podía apartar de mi cabeza un pensamiento de lo más cificionero, una sensación cinéfila. Aquella ciudad parecía un apartado más de la película Almas de Metal. Esperaba encontrarme a Yul Briner en cualquier momento vestido de vaquero deambulando entre las calles adoquinadas o cruzando uno de los múltiples puentes que surcan sus canales.
Para que nos entendamos, Valencia, mi ciudad, es quasiturística, pero estoy acostumbrado a los pueblos y ciudades de gran calado turístico, llenas por completo de turistas. Pero lo de Bruges, y parte de Bruselas, es alucinante. La ciudad está orientada por completo a la caza del turista, elemento predominante y ominpresente por cada rinconcillo. La ciudad parece un decorado sobre la ciudad humanista, renacentista, con cada detalle perfectamente conservado. Y en cada bajo, un restaurante, una tienda de encajes, una chocolatería. Una detrás de otra ad infinitum.
Si fueran vestidos a la manera flamenca tradicional no habría duda: Almas de metal en estado puro.
Otra cosa: a medida que pasaba el día los turistas desaparecían y el centro urbano, monumental como él sólo, se quedaba vacío, aumentando así la sensación de decorado teatral.
Y es que tanto en Bruselas como en Bruges me he encontrado con ciudades multiculturales turísticas, no como Londres o Berlín ( o Madrid o Barcelona ) más allá incluso de Dublín ( con una agencia de turismo en cada esquina ). Es el lugar donde la interlingua de Blade Runner puede surgir con más facilidad que en las otras ciudades, por simple uso y necesidad. En uno de los restaurantes donde comíamos un día, en un kebab-egipcio, de los cientos que hay en Bruselas, escuché al camarero-captador de clientes hablar en castellano, alemán, francés, flamenco, árabe, italiano, inglés y japonés. Y viendo el nivel de interacción con los clientes, se defendía más que bien. Y como él, cuarenta camareros más a lo largo de una calle medieval.
El futuro multiracial de fusión no se va a dar a base de movimientos culturales urbanos, se dará por los movimientos migratorios y un turismo monumental, única materia prima que, tarde o temprano, le quedará a la vieja Europa para generar riqueza en las ciudades.

Pd. Nos lo pasamos bien. Encontramos lugares de lo más interesantes. Hice muchas fotos. Raquel no me estranguló, lo cual siempre es indicativo de un buen viaje. Hacía mucho calor, ¿30 grados en Bruselas? ¿Sólo me pasa a mí?


¿Os he comentado lo de los rincones oscuros? Siempre hay lugares extraños al final de los callejones estrechos. Donde la gente pasa de largo. Justo ahí. Sitios ajenos a la realidad. Escondites secretos del tiempo.

13.6.06

Un par de cosillas


La primera, que me voy unos días a Bruselas. Así que hasta el lunes que viene es poco probable que actualice el blog o conteste mensajes.
La segunda. Una foto de mi escritorio. ¿Qué escritorio tienes? Enséñale al mundo tus vergüenzas informáticas...

9.6.06

Musica de Viernes (II)

Música de desierto y noches largas.

Queens of the Stone Age - Go with the flow

8.6.06

A veces, cuando escribo, veo muertos


Levanto la vista del teclado y ahí están.
Susurrando.

4.6.06

Algo de atún...

Por la mañana un paseo hasta el mercado del Cabañal para conseguir una buena pieza de atún rojo, por la tarde discutiendo con el arroz hasta dejarlo limpio-limpio. Luego unos cortes bien dados al salmón, et voilá:

Cena para cuatro. Y sólo tardaron media hora en acabar con todo. La próxima vez bocatas con ajoaceite, que me cuestan menos de preparar y se lo van a comer igual.
Juanma, ya sabes. Cuando quieras... :P

2.6.06

Música de Viernes (I)

Pues sí, a partir de ahora cada viernes por la tarde pondré por aquí una cancioncilla de ánimo findesemanero. Que ustedes lo disfruten.

Mando Diao - Down in the past

Seu Jorge - Ziggy Stardust - Life Aquatic

Hoy va de música.

Hace unas semanas conseguí "Life Aquatic", una comedia-documental de lo más extraña. Extraña en el sentido de "absolutamente no-comercial" pese a contar con Bill Murray, Cate Blanchet, Jeff Goldblum, Anjelica Huston y William Dafoe, entre otros. En lo personal, recomiendo su visionado pese al pésimo tratamiento "...como puedas" que parecía apreciarse en su trailer.

Pero he dicho que hablábamos de música. La mayor parte de la banda sonora de Life Aquatic está compuesta por Seu Jorge, y consiste, ni más ni menos, en versiones bossa nova de grandes éxitos de David Bowie. La música se inserta en la película gracias al propio Seu Jorge, que hace el papel del tripulante Pelé y que siempre está guitarra en mano.

Para primer ejemplo: Ziggy Stardust



Pero para mi gusto, la más redonda, sobre todo por la letra, es Life on Mars:



Quando as coisas do coração
Não consegue compreender
O que a mente não faz questão
E nem tem forças para obedecer
Quantos sonhos já destruí
E deixei escapar das mãos
E se o futuro assim permitir
Não pretendo viver em vão
Meu amor não estamos sós
Tem um mundo a esperar por nós
Do infinito do céu azul
Pode ter vida em marte
Então vem cá
Me dá a sua língua
Então vem
Eu quero abraçar você
Seu poder vem do sol
Minha medida
Então vem
Vamos viver a vida
Então vem
Se não eu vou perder quem sou
Vou querer me mudar
Para uma Life on Mars


repeat

.....

Entao vem
Se nao eu vou perder quem sou
Seu poder vem do sol
Minha medida
Então vem
Vamos viver a vida
Meu bem
Se nao eu vou perder quem sou
Ou ou ou
Vou querer me mudar
Para uma Life on Mars


Impresionante. Corran a verla. Y a escuchar.