27.11.05

Harry Potter y el Slash Fan Fiction


De qué hablamos (breve e incompleta introducción al mundo del fanfiction)

"El fan fiction es un camino cultural que repara el daño hecho en un sistema donde los mitos contemporáneos son propiedad de corporaciones, en lugar de pertenecer al pueblo". Henry Jenkins

Hasta mediados de la década de los 60 se llamaba fanfiction a las obras realizadas por escritores de ciencia ficción que publicaban de manera amateur en fanzines, para diferenciarlos de los autores profesionales. Esta definición dejó paso a la más actual en la que se entiende por fanfiction la narración creada por un aficionado a una determinada obra (libro, película, serie de televisión), tomando los personajes y situaciones de la obra original y creando nuevas situaciones para estos.
El único problema de esta definición es que tendríamos que incluir como fanfiction a la práctica totalidad de los mitos de Chtutlu o a las novelas de L. Sprague de Camp y Lin Carter basadas en Conan el Bárbaro, así que quizá deberíamos incluir una matización respecto a la intención del escritor: el fanfiction no se escribe con intención literaria sino por pura afición.
La cultura dominante, la mediática, establece una división entre cultura popular y cultura académica o alta cultura. Esa cultura popular, que todos conocemos, toma forma de serie de televisión, música o literatura de género, y son los medios los que te marcan cual es tu forma cultural de expresión según tu edad, gustos o nivel económico. Mientras tanto la expresión popular "tradicional" es cada vez más tradicional y menos expresión. Pero hay otra cultura popular, escondida tras la mediática, desconocida para la tradicional, de distribución mínima o nula, que con la llegada de Internet ha experimentado un crecimiento desmesurado. Estableciendo una división entre cultura popular mediática frente a cultura popular, podríamos colocar el fanfiction entre estos dos fenómenos: sus referentes son mediáticos pero sus características formales son, en general, pertenecientes a esa otra cultura popular escrita, que, obviamente, se desarrolla fuera de los círculos académicos.
Los primeros fanfiction (fics a partir este momento) son creados por seguidores de la serie Star Treck a finales de los 60. Publicados en fanzines, estos primeros fics marcan algunas de las tendencias y temáticas que se siguen hasta hoy y que luego veremos. Otros clásicos de los fics son El prisionero, El señor de los anillos y, actualmente, Harry Potter y las series manga. En el caso de los X-Files, incluso aperecen los "Spooky Awards" premios concedidos a través de una lista usenet al mejor fanfic de la serie (http://2005.spookyawards.org/cgi-bin/search.cgi).
Sin duda la aparición de internet supone un cambio fundamental en el mundo de los fics (como en toda la cultura popular occidental, después de todo) pasando de publicarse en fanzines de consumo endogámico a acceder al inmenso e-zine que supone Internet. Foros, e-zines, portales temáticos, páginas ex profeso,..., todas las herramientas de la red de redes al servicio de una publicación prácticamente gratuita con una distribución casi universal.

De qué hablan (mini vocabulario para no llevarse sorpresas)

Al navegar por Internet a la búsqueda de fics te encuentras, a parte de la correspondiente clasificación por edades, con una clasificación (en algunos casos incluso advertencias sobre edad) muy completa, indicando el contenido, el resumen y los personajes principales. Realmente sorprende este sistema en un medio tan a menudo caótico en lo que respecta a la ordenación de la información como es Internet.
Uno de los tipos de fics más conocidos, y rehuídos, es el tipo Mary Sue. El autor del fic crea un personaje que se convierte en el eje de la historia, no por aportar nada sino por dedicarse a aconsejar a todo el mundo. Este personaje, que lo sabe todo, lo hace todo bien, y a quien todo el mundo quiere, todos menos el lector, es una especie de encarnación del propio autor en el fic.
Algunas de las etiquetas más conocidas serían las siguientes:
Universo alterno (AU), Batman trabajando de escriba en el Egipto faraónico.
Crossover, donde se mezclan universos diferentes, el típico "quién ganaría, Superman o Godzilla"
Songfic, fic basado en una canción, Arwen Undomiel llorando por las esquinas con una canción de Shakira de fondo (en este caso transcrita, alternando canción con trama).
Out of Character (OoC,) donde los personajes pierden la personalidad que les dió su creador y pasan a ser como quiere el escritor del fic (¿y por qué no se inventa otro personaje y ya está?)
Real person fiction (RPF), donde el escritor hace de personas reales (actores, cantantes, deportistas) los protagonistas del fic.
Pastiche o Parodies, parodia
De los siguientes sólo decir que, obviamente, se tratan en general de OoC y, la mayoría sólo funcionan cuando se mueven en el ámbito de la parodia:
Het: historia explícitamente heterosexual
Slash: historia con componentes homosexuales (seria el equivalente al manga yaoi)
Lemon: historia con sexo explícito
Lime: no tan explícito
PWP: ("Porn Without Plot" or "Plot? What Plot?") lemon sin historia
Mpreg: hombre embarazado (si, has leído bien)

Por qué escriben estas cosas? (una aproximación desde lejos al escritor de fics)

Cuando un aficionado se encuentra con la necesidad de saber más sobre el mundo que le plantea el autor, este puede estar satisfecho por su trabajo de creación (sobre todo si gracias a ello vende figuritas, calendarios, camisetas, ...) pero el aficionado seguirá queriendo saber más. Y algunos de estos se pondrán manos a la obra (o al teclado) para rellenar huecos dejados en la obra, continuar la serie, narrar las precuelas o, ya puestos en faena, cambiar un final o salvar a nuestro personaje favorito. Esto se incrementa en el caso de series inconclusas o de libros con varias entregas.
En principio, el fic no debería ser otra cosa que una historia dentro del mismo universo creado por el autor original y debería seguir unas reglas (de coherencia, de continuidad) respecto a la obra original, pero como hemos visto en la clasificación, esto no es así en muchos casos.
Dando un vistazo rápido a la producción de fics que circulan por internet podemos extrapolar que el escritor de fics es, en realidad, escritora, con una edad que va desde los 12 a los 30 años, con todo las diferencias que esto supone en cuanto a temática, tratamiento de personajes y, sobre todo, ortografia y gramática. Así encontramos adolescentes preocupadas, sobre todo, en escribir y reescribir sobre las parejas, que en muchas historias descubren que se gustan, salen, discuten, se prometen amor eterno y ahí se acaba la historia. Las escritoras de fics ya no tan adolescentes, suelen ir por otros caminos más complejos (pero reitero: no buscan escribir literatura), con más temas, aunque el de las parejas siga siendo el principal (ahora con un tono más adulto). Después volveremos sobre el tema.
Es bastante común que la escritora de un fic pida que se le envíen Reviews opinando sobre la historia (obviamente los que se envían suelen ser positivos, sino te gusta no envías nada) y dando consejos sobre la posible continuación o evolución de los personajes. Dentro de esta comunicación entre fanficcioneras destaca como se toman prestados (indicando de quién) hallazgos de otras autoras, como un hechizo, la referencia a un personaje, etc. Otro elemento que llama la atención es la importancia que se le da a la autoría del fic, remarcándose en la mayor parte de las webs que sólo se aceptan historias originales. Hay que destacar que el escritor de fanfiction no está solo, sino que forma parte de una comunidad de escritores/lectores que se retroalimentan.

Qué hacen en Hogwarts (los fics de Harry Potter)

Harry Potter es, sin duda, el fenómeno de fans més destacable de los últimos años y estos fans están, en su mayoría, en la edad ideal para escribir fics. Si a esto unimos el tiempo que pasa entre entrega y entrega (en algunos casos, más de un año) tenemos terreno abonado para la proliferación de escritores de fanfictions. Es impresionante el número de páginas y foros de internet dedicados al fenómeno Potter y, en muchos de estas páginas y foros, hay un trocito de ancho de banda para poder editar historias.
En el mundo de Rowling la magia es algo totalmente cotidiano y hay hechizos y pociones para casi todo; el escritor de fics puede poner a sus personajes en la situación que quiera gracias a una poción mal hecha o salvarlos de un grave aprieto con un hechizo sacado de la manga.
Pero además, en el mundo de Harry Potter (el Potterverso??) hay adolescentes con las hormonas desbocadas en un internado mixto. Así encontramos numerosas historias sobre parejas, muchas de las cuales se podrían titular: Cómo convertir a Harry Potter en Candy, Candy. Dentro de estas historias hay muchas dedicadas a los padres de Potter y su época en el colegio que siguen las mismas normas. Pero no sólo los adolescentes tienen problemas amorosos, también los profesores entre ellos o, normalmente, con los propios alumnos. De estas historias el protagonista absoluto es Severus Snape, el cual, según muchos fics, debería acabar en Azcaban, no por mortífago sino por pederasta.
Hay, obviamente, historias de aventuras, donde, siguiendo el esquema de los libros, aparece un misterio que Potter deberá solucionar con la ayuda de sus amigos. Incluso continuaciones de los libros que suponen verdaderos volúmenes; un ejemplo Harry Potter y el Ocaso de los Altos Elfos, equivalente fanficcionera a la sexta entrega, en treinta y dos capítulos.

"Señor Spock, nunca me hubiera imaginado esto de usted" (el Fanfiction Slash)

Entre los diferentes tipos de fan fictions hay uno que goza de muy buena salud y cuyo descubrimiento ha llevado a este artículo. Se trata del fic de temática slash. El slash, como hemos comentado antes, es el fic basado en relaciones entre hombres (aunque también existe el femmeslash), relaciones que pueden ir desde el simple erotismo al lemon sin narración (los PWP). El slash aparece con los fics de Star Treck y su nombre viene de la costumbre de indicar los nombres de la pareja protagonista del romance separados con una barra (slash) El orden de los nombres indica la posición dominante/sumiso de los personajes. Aunque el nombre de Slash como tal no aparece hasta mediados de los 80, la primera historia de este tipo aparece en 1974.
Kirk/Spock fueron los primeros en estrenar el género, con una historia donde no aparecían sus nombres y que era poco "detallada", de forma que el fic se consideró como una relación entre un hombre y una mujer, y sólo más tarde la autora explicó de qué trataba realmente. La comunidad trekkie no acceptó demasiado bien este tipo de material al principio e, incluso, se les envió a algunos actores de la serie copias de historias donde sus personajes aparecían como gays; una de estas llegó a William Shatner que llegó a consultar a su abogado, el cual le dijo que era mejor no dar publicidad al tema. Esa actitud de no levantar polémicas sigue siendo la que rige la política tanto de escritores, actores y de los grandes estudios cinematográficos.
Después de Star Treck le llegó la hora del slash a otras series como Starsky y Hutch o Expediente X (donde la pareja favorita era Mulder/Krycek; eso le pasa a Mulder por no hacerle caso a Scully). Pero no solo de series vive el fanfiction, también tuvieron su momento slash Led Zeppelin o los Guns N Roses (que querían, llamándose Slash el guitarrista) y, por supuesto, El Señor de los Anillos, con Sam/Frodo y Aragorn/Legonas como protagonistas, y Harry Potter, con Harry/Draco y Snape/cualquier otro, como parejas principales.

¿Por qué escriben estas cosas?(II)

“[El slash] es la única fantasía sexual de mujeres para mujeres que se ha producido sin el control o interposición de la censura del mercado editorial o la imposición de una línea de conducta por parte de escritores/editores” Joanna Russ

Cómo hemos visto anteriormente la mayor parte del universo fanfictionero está compuesto por mujeres y, en el caso del slash, continua siendo así. Centrémonos: estamos hablando de historias sobre relaciones, más o menos explícitas, de carácter homosexual, entre hombres, escritas y consumidas por mujeres, entre los 15 y los 30 años, ¿extraño? No tanto.
En la aparición de las primeras historias slash podemos ver la necesidad de establecer una alternativa a la cultura erótica masculina, lo cual es posible gracias a la situación surgida en los 70 (la liberación sexual) época de nacimiento tanto del slash occidental como del yaoi japonés. En el caso japonés es bastante clara la alternativa que presenta el manga amateur de (y para) chicas adolescentes al manga, erótico o no, para hombres en los que el papel de la mujer está sumamente estereotipado.
Otro elemento es la ausencia de personajes femeninos interesantes para los parámetros actuales en la mayor parte de la cultura mediática. Esto hace que la escritora de fics se identifique con el personaje masculino, que en ese momento pasará a ver atractivos a los hombres, al igual que la escritora. Así podemos ver que aunque se trata de hombres, casi siempre hay uno de los dos que “cede” parte de su personalidad a las hormonas femeninas.
Por otra parte, el fic slash permite poner a los personajes en situaciones (violentas, bizarras, de dominación) que de ser protagonizadas por mujeres resultarían demasiado desagradables para el público femenino y, por supuesto, para la misma escritora.
¿Cómo se ve este tipo de literatura desde fuera? Es curioso el diferente acercamiento que se realiza desde la crítica literaria según el crítico conozca o no previamente el mundo del fandom y del fanfiction. El crítico externo verá el slash como un elemento excepcional, no relacionado con otra literatura popular y muy pobre en sus planteamientos, y se centrará fundamentalmente en el tipo K/S, justificando en parte estas relaciones al ser Spock un alienígena. El crítico fandomita se sorprende cuando encuentra el slash pero, una vez superado el shock, lo incluye dentro del resto de narración fanfiction e, incluso, se le ocurre escribir un artículo sobre ello.

“Que no me entere yo que ese culito pasa hambre” (y el slash llega a Hogwarts)
Obviamente, y siendo Harry Potter el fenómeno de fans que es, no podía quedar ajeno a este mundo. Aunque sí aparecen personajes femeninos interesantes, Hermione, Ginny o Bellatrix, siguen siendo minoría y no son los caracteres principales. En muchas de las historias se le da la vuelta a un dicho popular de manera que ahora del odio al amor solo hay un paso, y esto se convierte por obra y gracia de la pluma de la escritora de fics, en la razón principal de las relaciones “extrañas” que escribe. Así, Potter no odia a Draco Malfoy sino que se dedica a caer emocionado en sus brazos en cuanto los dejan solos, Snape no solo no odia a Potter sino que se “pierde en sus esmeraldas” y le tiemblan las piernas cuando lo ve (esto es un OOC y lo demás tonterías) o te enteras de las cosas que Rowling no quiere explicar, como que son los celos los que llevan a Sirius Black intentar matar a Snape cuando son alumnos en Hogwarts, porque este y Remus Lupin salían juntos.
Vamos a ver algunas de las parejas principales y alguno de los esquemas que se repiten en muchas de las historias.

Harry Potter/Draco Malfoy
Suelen empezar con un "le odio mucho" siguen con un "pero que bueno está" se enrollan, se dan cuenta de como es el otro de verdad y acaban queriéndose mucho a pesar de todos los problemas. Las posibilidades de que Harry Potter acabe embarazado son altas ( no hay clase de educación sexual en Hogwarts).

"Bien, tal vez no estaría tan mal la cena, después de todo. Se desnudó allí mismo, animado ante la perspectiva, y regresó a la sala solo para encontrarse con un igualmente desnudo Draco, tumbado en la alfombra frente a la chimenea. Sus miradas se cruzaron y estallaron en carcajadas. -Draco... ¿qué posibilidades había de que ambos estuviéramos pensando en lo mismo?- dijo Harry, subiéndose a horcajadas sobre el rubio y dejando caer un hilo de jarabe de chocolate sobre el pálido pecho. -Conociéndonos, cien de cien- contestó el Slytherin, ronroneando de gusto cuando la hábil lengua de Harry limpió todo rastro de chocolate. –Uh, eso se siente bien... tienes espíritu de chef, ¿no es así?- -Siempre y cuando me pueda comer mis propias creaciones...- Harry dibujó unos círculos concéntricos alrededor de los pezones de Draco, y con especial deleite lamió hasta que la piel quedó limpia y húmeda. Le dedicó especial atención al sonrosado botón, mientras su mano bajaba hacia el creciente miembro del rubio, masturbándolo. -Lo que te dije hace un rato no fue por conveniencia, Harry. En verdad te amo- musitó Draco, repentinamente expresivo, cosa rara en él. Harry alzó la vista y observó el delicado rostro de ojos grises y pelo rubio de su Slytherin, detestado durante tanto tiempo y amado por azares del destino. Habían pasado tantas cosas, y ahora por fin estaban juntos, estables y enamorados. Sintió un nudo de felicidad en el pecho. -Yo también te amo, Draco- dijo Harry.
(Misiva. Lanthir. )

Remus Lupin/Sirius Black
Lupin es uno de los personajes más "femeninos" de la saga, y sus características principales son su dulzura, sus hermosos ojos dorados y su afición por el chocolate. Black aparece siempre como un niñato conquistador. Hay dos tipos de historias: las de la época del colegio, que acaban con Black en Azcaban, y las posteriores al tercer libro.

Severus Snape/Remus Lupin
También aquí hay dos momentos en las relaciones, en la época del colegio que acaba con la conocida broma de Sirius, y ya de adultos. En este segundo caso la relación previa de Lupin con Black suele estar más o menos implícita.

Severus Snape/Lucius Malfoy
La relación suele ser de amor/odio con un alto grado de dominación que empieza desde la escuela, con Malfoy como dominante que no puede demostrar lo mucho que quiere al otro por culpa de su orgullo slitheryn. Por lo visto, muchas acaban de manera nefasta.

"Severus aún mantenía la varita en alto con los ojos desorbitados, obligando la maldición en ese cuerpo ya muerto. Apenas escuchó detrás de sí a Cecil y Malcon aplaudir por el espectáculo, aunque les hubiera robado el honor de matar al auror. Matar... había matado al auror... No escuchó al futuro matrimonio despedirse de Malfoy y salir de la mazmorra, no escuchó a éste acercarse y con suavidad bajarle el brazo rígido. Severus se sentía como petrificado. La oscuridad había descendido sobre él como una lluvia de plomo, envenenándole. El miedo y la adrenalina aún fluían por sus venas como caballos desbocados; y con una dulzura extraña, fuera de lugar en aquella habitación del infierno, sintió unos labios deslizarse por su garganta. Lentamente fue tumbado sobre el duro suelo de piedra, caliente y pringoso por el baño de sangre aún reciente que lo cubría. Era como ser depositado sobre un lecho de amapolas, abotargado por el aroma dulzón de su polen o de la muerte, no habría podido decir. Severus se dejó hacer sin resistirse, sin voluntad, abandonado como una muñeca de trapo en ese manto colorado y húmedo. La impresión de lo que había hecho había bloqueado su cordura, su raciocinio, su comprensión del mundo. Apenas a dos metros de él estaba el cadáver de Strauss, pero en su delirio ya no era un cuerpo; era una roca, un paisaje. Un resto, sí, sólo un resto de algo que fue y la erosión se llevó; y él bien podía dejarlo atrás también, para concentrarse en la boca que besaba la comisura de sus labios. Él podía concentrarse en lo que su cuerpo sentía: eso era fácil, era seguro. ¡Y era tan terrible el deseo de tener esos labios de seda sobre los suyos! Éstos jugaban con su piel ansiosa, añorante, ofreciéndole aleteos de mariposa sobre las mejillas y la mandíbula, nunca besándole. Desesperado, Severus enfocó la vista sobre sí, y allí estaba un ángel, un ángel pintado de rojo como él mismo, un ángel viscoso y contaminado, pero de ojos límpidos y acerados. A ellos no había llegado el veneno, y Severus abrió sus brazos como nadando en la piscina de sangre, dándole la bienvenida. -Lucius... –ronroneó con voz sedosa, caliente. Un ángel llamado Lucius." (La vuelta atrás v2. N Snape. )

Harry Potter/Severus Snape
La relación homosexual que, probablemente, más niños ha dado al mundo mágico. La mayoría están ambientadas en Hogwarts, tanto siendo Harry alumno (Advertencia: Chan=Adulto/Menor) o, posteriomente, regresando al colegio como profesor.
Una historia típica podría ser , más o menos, así: descubren lo que sienten por el otro, pero no se atreven a confesarlo, acaban aceptándolo y, en un arrebato, muestran sus sentimientos de manera muy "explícita". Se enrollan, discuten, se enrollan, vuelven a discutir, normalmente por un problema de celos o de conciencia de Snape (¿porqué? ¿por tirarse a un alumno? que quisquilloso) que deja para el arrastre a Potter, para acabar los dos juntitos de nuevo y, a ser, posible con niños por el medio. Es curioso como Dumbledore no solo suele conocer la situación sino que la apoya activamente. En este tipo de historias, un accidente con una poción peligrosa puede ser el comienzo de toda la narración.



( Materia pendiente. Mavitomo)

Últimas consideraciones sobre el slash

Una historia slash no es una narración erótica gay, es más, a falta de un estudio estadístico más profundo, podemos decir lo siguiente: a la mayor parte de los gays no les gusta, al considerarlo humillante. Existen escritoras lesbianas de slash, aunque también recibe críticas desde este sector por no realizar una política gay activa.
En general, a los hombres heterosexuales no les gusta; sólo algunas parodias les parecen divertidas o aceptables. Hay sexo y no les gusta, ¿increíble?
Se trata de literatura de esparcimiento y , aunque si existe interés en el reconocimiento dentro del grupo, no se busca en general otra cosa que la propia expresión individual.


Miniguía galáctica del fanfiction en castellano de Harry Potter

Generales no slash
www.fanautores.com
www.comicha.com.ar
www.harryargentino.com.ar/fansfictions/

Generales con slash
http://kokoro.dreamers.com/main.php?cat=harry.htm
www.fanfiction.net

Slasheros
www.slasheaven.com
www.slasheavenarts.com
www.cruciatus.net/cute/
http://forever.dreamers.com/hp/
http://ranmalluvia.iespana.es/Fanfictions/Harry_Potter/01.html


Raquel Vallés i Navarro

25.11.05

El señor Miyagi ha muerto


Pat Morita nos ha dejado

Y con el se va una generación que creció junta viendo Karate Kid. Que momentos, por favor.

Bueno, hasta siempre, maestro.

Aspecto definitivo

Pues sí, he logrado una nueva piel para el blog. No es exactamente lo que yo pensaba hacer, pero los designios de Blogger son inescrutables. De todas formas, el objetivo principal, el de la claridad y fácil navegación, creo que se ha cumplido. Iré añadiendo otros apartados mientras preparo ya la siguiente plantilla. No puedo evitarlo, es mi espíritu fallero.

21.11.05

A Feast For Crows

Me lo acabo de leer... y cuando parecía que Martin se había ablandado llegas a las últimas cien páginas y te da en todo lo gordo. Que fuerte.

16.11.05

Oscuridades (III)


Ojos reflejados en espejos cinco años

de heroína por las venas yo te sueño

y te mueres por un día, un segundo

en dulce abrazo que no es mío

ni de nadie, sangre blanca,

te cortaste las venas y eran cisnes

de nieve muerta para niñas breves,

mirada triste cortada

por los ladrones del alba.

Digitales (III)

10001000100101001010

00110010100100100010

01101001111011000110

01100101011110-beso-

01001000110010100011

01110110110110000100

00100100111010011100

01001110001110101001

el amor es por norma binario

Al abrir el correo, electrónico él,

Apareciste tú en forma de texto

De amor en bytes, gotitas contadas

De información, de ansia, de

Ganas de verte, cogerte, abrazarte

Soñarte, respirarte, amarte, besarte

codificarte

101001010010001000110001010

010101001001110000100001010

comprimirte y acunarte en el

disco duro de mi memoria

Ganas de hacerme pasar por directorio

Y enviarme servidor mediante hasta

Simplemente tú

15.11.05

Poema (IV)

Se hace tarde y estamos solos
bailando con ojos sobre la piel,
borrachos como sapos
que no pueden saltar.
Pasa la medianoche avergonzada,
la madrugada bañada en absenta
nos escupe, alucinada, desnuda y
gorda, palabras sucias de amor
a la oreja.
Y entonces, como una cenicienta
descalza, te escapas antes de que
salga el sol, harto de despedidas
y pesadillas.
A veces me pregunto cómo es posible
que no estemos todos
tan terriblemente tristes
al despertar.

11.11.05

Hispacones, fandom y otras reflexiones

Desde la última Ibercón, me niego a llamarla Hispacón, ha surgido, tanto dentro de la Asociación Española de Ciencia Ficción, Fantasía y Terror, como en los círculos más cercanos del fandom fantástico, una sensación de fin de ciclo en cuanto a la manera en que se articula el movimiento alrededor del género fantástico. Y digo movimiento y no género porque parece que últimamente también se tiende a confundir afición, organización y opinión, con la propia creación y edición; preparando una fagocitación o un paralelismo que no se presta en absoluto a la realidad.
Sin embargo, creo que la idea de fin de ciclo no es errónea, pero, contrariamente a esa sensación de hundimiento y pesimismo, pienso que el punto de inflexión al que nos hemos enfrentado desembocará en una mejora, tanto de la articulación como de la percepción.
Es evidente que el modelo actual de Hispacón necesita urgentemente una mejora. La costumbre de un grupo completamente independiente, amateur, realizando un esfuerzo desmesurado, debe matizarse.
Pero, ¿qué modelos podríamos aplicar, independientemente de una mayor implicación de la AEFCFT?
Implicación Editorial: El ejemplo es claro, ahí tenemos el Salón del Manga o Expocómic. Las editoriales son las que se unen y se mueven para crear una cita anual donde exponer sus novedades. La propuesta, claro, tendría que extenderse a las Majors que publiquen fantástico, e incluso a las de cómics y juegos de rol. A favor, un mayor presupuesto y una organización semiprofesional. En contra, detrimento de actividades no relacionadas con las editoriales. Y, posiblemente, pérdida de la movilidad geográfica.
Creación de una sede fija: Una cita anual determinada en una ciudad permite la imbricación de la convención en el entramado social. Se accede a subvenciones locales y permite la fidelización de determinadas entidades colaboradoras. También crea una imagen de marca que permite que los aficionados conozcan de antemano fechas y proyectos. En contra, posible cansancio organizativo y comportamientos cerrados en cuanto a posibles colaboraciones.
Grupos voluntarios: Tal y como se ha venido trabajando hasta ahora, logrando resultados completamente dispares. Los grupos de voluntarios trabajan al límite de sus posibilidades y dependen mucho de la propia capacidad de alguno de ellos. Sería necesaria la creación de un modelo básico a partir del cual se desarrollaran las actividades locales o personales. A favor, variedad anual e implicación directa de muchos aficionados. En contra, son completamente imprevisibles.

Dejando a un lado el modelo a elegir y la implicación de la AEFCFT, lo que debe marcar el desarrollo de las Hispacones a partir de ahora es la apertura de puertas. Y no me refiero solamente a conseguir que "el nuevo fandom" presente en los grandes portales de literatura fantástica se implique. Eso sería seguir escondiendo la cabeza dentro de un ghetto, sólo que más grande que el habitual. Hay que llegar al aficionado de base, al que sienta curiosidad e, si es posible, incluso a la persona sin nada que hacer un sábado por la tarde. Hay que abrir las convenciones, al menos en una parte significativa, a la ciudadanía. Habrá que preparar actividades para el gran público, para niños, para adolescentes, para amantes del ocio... El concepto debe de ser amplio, lo más amplio posible. Visiones cerradas dan como resultado reuniones de amigos y titulares despreciativos en los periódicos.

Así que no puedo dejar de pedir ayuda a todo aficionado para construir ese punto de reunión, sea como sea, que logre, poco a poco, que el género deje de ser señalado con el dedo y que deje de devorarse en un ejercicio poco sano de autocompasión.

Grandes Cuentos Inacabados: La apertura Slagar

Jamás terminaré este cuento.

La apertura Slagar

—¡Fíjese, inspector! —exclamó el detective Miralles— ¡Excrementos!

Los guantes del inspector examinaron la masa blancuzca que el detective había señalado. No se encontraban a demasiada distancia del lugar del crimen, así que era probable que se tratara de un Slagar.

—Todavía están calientes —observó el inspector, rebuscando entre los restos—. ¡Maldita sea! —exclamó extrayendo la figurilla negra de un caballo de ajedrez— ¡Aquí hay varias de las piezas!

—Sí, señor —apuntó Miralles, iluminando con la linterna—. Allí hay un alfil blanco y un par de peones.

El inspector se levantó y tiró sus guantes. Los de científica harían el resto del trabajo sucio, ahora tenían que atrapar al slagar antes de que sembrara el pánico. Hizo una seña al detective y ambos volvieron a la escena del crimen, una de las mesas al aire libre que utilizaban en el Parque de Cabecera; los dos contendientes estaban horriblemente mutilados. Sin embargo, las piezas de la partida seguían en pie, formando una extraña configuración.

—La apertura Slagar —masculló el inspector.

—¿La qué? —preguntó el detective.

—Cuando un slagar termina de alimentarse —explicó el inspector, acercándose al tablero—, siempre dispone la misma jugada sobre el tablero. Las razones que lo impulsan, tanto a matar ajedrecistas, como a mover las piezas, son todo un misterio.

—¿Y cómo es un slagar?

La imagen de un pequeño ser de pelaje gris, con orejas puntiagudas y garras afiladas volvió a la memoria del inspector. No había vuelto a ver uno desde las semifinales del 21; la doble hilera de dientes retráctiles que utilizaban los slagar había arrancado el brazo derecho del maestro Kordizov. Ahora le llamaban “el campeón zurdo”.

—Cuando vea uno, lo sabrá.

El flash de una cámara inmortalizó, una vez más, las piezas de la apertura slagar. El inspector ordenó una búsqueda por círculos, tenían que cercar los alrededores del parque. Una decena de agentes k-9 rastrearon la zona pero los perros se mostraron inquietos, incapaces de encontrar el rastro. El amanecer se dio prisa en llegar, el slagar había escapado.

****

El despacho del inspector Blanquer parecía infestado por una plaga de fotos, carpetas marrones y notas en papeles con colores brillantes; un número indeterminado de vasos de café se arremolinaba junto a varios ceniceros repletos de colillas. El timbre del teléfono retumbó en la habitación, despertando al inspector de un incómodo sueño.

—Blanquer —dijo con voz ronca.

—¿Inspector? Soy el alcalde Valls —cómo confundirlo, con su tono chillón—. El comisario Ventrell me ha informado de su ineficacia en el asunto del slagar.

—Estamos trabajando en ello, señor alcalde. Pero por el momento creemos que es necesario que la gente tome ciertas medidas...

—¿Qué? ¡Medidas! ¿Espera usted que la gente piense que no vive en una ciudad segura? ¿Es que quiere acabar con el ajedrez aficionado?

—Solo es una propuesta, señor. ¿Tanto costaría prohibir el ajedrez callejero?

—¿En época de elecciones? —chilló el alcalde— Encuentre a ese slagar, inspector. O su carrera habrá terminado.

El alcalde colgó con fuerza. Ojalá se dislocara la muñeca, pensó el inspector, buscando un paquete de cigarrillos entre el caos de su mesa. Encontró un pitillo bajo las declaraciones de varios testigos falsos, ahora sólo faltaba el mechero.

—Señor —dijo el detective Miralles, tras llamar a la puerta—. El doctor Vassinov acaba de llegar, ¿le digo que pase?

—¿Quién? —gruñó, apartando dos carpetas.

—El experto en ajedrez, señor.

—Si, si. Hágale pasar, le estaba esperando.

El detective terminó de abrir la puerta y se hizo a un lado; un hombre bajito, vestido con traje negro y sombrero, entró en el despacho, mirando con gesto de disgusto el desorden reinante.

—No me extraña que no encuentre al slagar —dijo, buscando un hueco libre en el que sentarse—, éste caos no es más que el reflejo de una mente poco disciplinada.

Blanquer encontró finalmente el mechero y encendió el cigarro, disimulando su malestar. ¡Expertos en ajedrez! Se creían en la cima del mundo y trataban a los aficionados como peones...

—Gracias por su opinión, doctor —resopló a través de una bocanada de humo—. Supongo que le habrán puesto al corriente de la situación, ¿cierto?

—Así es, ésta mañana recibí el informe completo. Por lo visto no han avanzado demasiado.

—No se ponga difícil conmigo, doctor. Tiene usted la posibilidad de demostrar su teoría acerca de la apertura slagar, le conviene colaborar con nosotros.

El experto en ajedrez meditó su próximo movimiento.

—En realidad no es una apertura —dijo, extrayendo unas fotos de su cartera negra—. Como puede observar, pertenecen a una partida ya iniciada, casi terminada.

Los ojos del inspector no demostraron sorpresa alguna.

—Gracias doctor, pero todos hemos estudiado teoría del ajedrez en la escuela de policía. Dígame algo que no sepa.

—Claro, claro —añadió el experto, mientras colocaba las fotos con extremo cuidado sobre el abarrotado escritorio del inspector—. He estudiado miles de partidas en los últimos diez años tratando de encontrar un referente que nos diera ésta posición en concreto. Como se habrá dado cuenta, parece que las blancas están en minoría y que las negras tienen cierta ventaja... pero lo interesante es cómo se ha llegado a esa situación. ¡Es casi imposible que dos maestros acaben con las piezas así!

El inspector volvió a asentir.

—Por ahora estamos en el mismo sitio, doctor.

—Pero atienda... ¿y si no fuera una jugada? ¿y si fuera un mensaje?

3.11.05

María y los mendigos disponible


María y los mendigos forma parte del "Visiones 2005" de la AEFCFT. Ahora, y como adelanto, podéis descargarlo en formato PDF desde la Web de Se Dice.
Descargar

2.11.05

La guardia civil fanática de la CF Española


Aunque parezca mentira, en el aeropuerto de Barajas, en el arco detector de las puertas ABC, ayer servía una joven de pelo rubio, gorra verde y mirada inquieta, apasionada de la CF en Castellano.
Seguramente desesperada por no ir a a la Ibercón, ya sabemos que en el Cuerpo no te dan días libres así como así, no pudo evitar, al comprobar mi maleta por segunda vez, pedirme que le enseñara los Ignotus que llevaba en ella. No importaba nada que faltaran cinco minutos para que mi vuelo saliera, o que fuera el sexto arco detector del día (claro que en los otros no había apasionados como ella, seguidora incondicional de Rafa Marín, Torres Quesada o Rudy).
Tras contemplar extasiada el galardón (bueno, quedó un poco despagada al comprobar que no era al de mejor novela y que, pese a mi gabardina de cuero, yo no fuera Rudy) me dejó pasar, no sin antes acariciar lascivamente el frio mármol del monolito.
No tuvo prisa, ella ya sabía que mi vuelo estaba cancelado.

Gracias

Por ahora gracias, gracias a todos los que me habéis dejado un mensaje, gracias a los que fuísteis a Vigo, gracias a los que os preocupásteis, a los que reísteis, a los que han pensado en cómo nos iría, de nuevo gracias.
Gracias a todos.
Por ahora poco más, aún no me he recuperado del viaje de vuelta. En breve, más noticias.